Textos

Los textos relacionados con el Shakuhachi y la música japonesa en castellano son practicamente inexistentes, esta sección es un intento de divulgar algunos de los que existen en Inglés y comenzar a ofrecer traducciones al castellano de algunos de ellos. Estas traducciones del Inglés han sido realizadas por Horacio Curti con el consentimiento de los autores y/o traductores y son de libre utilización citando la fuente.

Textos de Horacio Curti

Practica diaria: espacio, tiempo, cuerpo – Versión en castellano del texto publicado en el ESS Newsletter 2014 Vol. 2 (Castellano).

Ideal_sonoro de la música japonesa  -artículo presentado e incluído en las actas del congreso FEIAP 2010- (Castellano).

Acceso a los ejemplos sonoros.

Entre_la_musica_i_la_no-musica.El cas del shakuhachi japonès(Catalán).

Algunas reflexiones, a través del caso del shakuhachi, sobre aquello que es considerado música y aquello que no, y sobre consideraciones emic y etic, entre otras cosas. Publicado en la Revista Musical Catalana, se ofrece aquí un archivo en formato pdf con el formato original.

El shakuhachi una historia de japon, zen y musica(Castellano).

Una «historia» del Shakuhachi y algunas referencias. Artículo escrito por Horacio Curti para la porta Clàssica.

Un delicioso platillo para los amantes de las “fusiones” (Castellano).

Algo sobre el Sugaru Shamisen y comentario del concierto de los Yoshida Kyodai en Barcelona en Febrero 2008. Artículo escrito por Horacio Curti para la porta Clàssica. También en pdf.

El Shakuhachi en Espanya– Una breve descripción del estado de la cuestión

(Castellano) Pequeño informe sobre la situación del shakuahachi en España en los últimos años y hoy en día. Publicado en la entrega 3 del Newsletter del European Shakuhachi Society. Por Horacio Curti. Archivo PDF, 76 kb.

Sonidos de Japon Informe Batonga Abril 2005(Castellano).

Informe sobre la música japonesa de la revista Batonga en su número de Abril 2005, con motivo de la gira por España de los maestros Megumi y Kaoru Kakizakai (koto y shakuhachi respectivamente). Incluye entrevistas, situación en España y breve discografía. Por Horacio Curti. Archivo PDF, 262 kb.

Textos de otros autores

European Shakuhachi Society (ESS) Newsletter (varios idiomas).

Sound Japan, de Christopher Blasdale (Inglés).

Artículo escrito por Blasdale al respecto del sonido en Japón, su realidad actual y características de su percepción en ese contexto. Es un artículo corto pero interesante como introducción para quien desconoce el tema. Editado en Japan Foundation Newsletter Vol. XXVIII/No.1 August 2000.

Sound_Japan_English, de Christopher Blasdale (versión en Castellano del texto anterior por Horacio Curti). Archivo PDF.

Extractos de la tesis doctoral de Riley Lee (Inglés).

El maestro de Shakuhachi Riley Lee, realizó un doctorado en etnomusicología y su tema de tesis fue la transmisión del Koten Honkyoku. Estos son algunos extractos de esa tesis, ubicados en su página web y que se encuentra editada.

Shakuhachi playing Tips.

Textos relacionados con el shakuhachi, comprendiendo topicos muy diversos, escritos mensualmente por el maestro Kakizakai Kaoru. Castellano, Inglés, Japonés.

Deja un comentario