PENSAMIENTOS SOBRE EL COLOR DEL SONIDO*

ENERO 1999

¿Qué determina el tone color? El instrumentista por supuesto pero también el instrumento. Existen flautas, por ejemplo, en las cuales es posible identificar el luthier que la ha construido no importa quien la toque. También es común que un estudiante suene similar a su maestro, esto es causado por el deseo del estudiante de tocar como su maestro lo hace.

Este mes, me gustaría hablar a cerca de otro factor que determina el Tone color. Este es el hecho de si toca o no muchos meri. Los intérpretes que tocan muchos meris en sus música tienden a tocar de una manera que los ayuda a tocar meris fácilmente. Esto incluye relajar los bordes de la boca y soplar en una posición un poco kari, de manera que haya más sitio para los meri.

Los intérpretes que tocan de forma opuesta – con mas tensión alrededor de la boca y con una posición levemente más meri- tienden a mostrar un sonido “duro”. De forma opuesta aquellos que tocan en una posición más kari y con una embocadura mas relajada tienden a crear un sonido mas “suave”. El Tone color es una cuestión de gusto y preferencia personal, de manera que no puede plantearse que el sonido “suave” o “duro” sea mejor. Sin embargo es posible decir, luego de oir el sonido de un intérprete, si éste será bueno con los meri.

El tone color es como la voz. Cada uno posee una diferente y característica, como cada persona posee un rostro diferente. Sin embargo, como sucede con el rostro, puede ser que existan aspectos que no le agraden y que no pueda cambiar. Recuerde que solamente por el hecho de que hay algo en su tone color que no le agrade, esto no quiere decir que su interpretación no sera buena. Considere las voces de Louis Armstrong o Shin´ichi por ejemplo. Estas son difícilmente recordadas como “buenas” voces, sin embargo poseen una individualidad y una cualidad que es encantadora de oir (aún sin considerar las cualidades técnicas de su canto).

Dentro del mundo del Shakuhachi ( y de la música en general) existen cosas en las cuales hay sitio para la expresión individual y otras en las cuales no lo hay. Hay muy poco sitio para la expresión personal en cuanto a la afinación, pero hay mucho espacio para la expresión y variación en el tone color.

Por lo tanto, mi consejo es el de encontrar y desarrollar un tone color que en el fondo sea el suyo propio y que nadie pueda copiar aún utilizando su flauta!

*Nota de traducción: El termino color del sonido ha sido escojido como traducción del original “tone color” concepto muy utilizado en el Shakuhachi y que hace referencia a las características del sonido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s