¿CUAN SUAVEMENTE PUEDE TOCAR ?

FEBRERO 1999

En mi comentario de abril 1998, toqué el tema de practicar sonidos suaves , con muy poco volumen. Este mes quiero discutir este tema mas en profundidad.

Una cosa a hacer durante la práctica de Ro es soplar tan fuerte como le sea posible. Otra, es practicar Ro tan suave como le sea posible. Por supuesto que el hecho de ganar competencia en estas dos situaciones no conducirá a una gran musicalidad.

Lo que se busca es conseguir un mayor “rango dinámico”. O la habilidad de poder tocar sonidos más fuertes y más pianos según su deseo para así poder revelar lo mejor de cada pieza.

De hecho a la hora de incrementar la musicalidad lo importante es la habilidad de utilizar variaciones en volumen de una manera efectiva y no el hecho de ser capaz de tocar sonidos fuertes y suaves.

La habilidad de poder sonar tan fuerte como un trueno o tan suavemente como el zumbido de un mosquito, dentro de una misma exhalación incrementará el rango de su expresión musical. De manera similar, la habilidad de ser capaz de tocar un sonido de forma que el oyente no pueda reconocer cuando este desaparece es mucho mas deseable que finalizar sonidos largos de manera abrupta.

Por ejemplo: intente soplar un Otsu no Chi tan suavemente como le sea posible. Puede ser que se encuentre que produce una gran cantidad de ruido, o que no produce ningún sonido, o que este es mas fuerte de lo que usted pretende. Luego intente hacer ese sonido tan pequeño como el sonido de un mosquito volando a un metro de distancia suyo. Abra la parte interior de su boca tanto como le sea posible imaginando que esta contiene una pelota de ping pong.

Si encuentra que su sonido es difícil de controlar cuando sopla muy fuerte, o que se interrumpe cuando sopla muy suavemente, puede que esto se deba a que al tocar en estos volúmenes extremos, la dirección del flujo de aire se ve modificada. Concéntrese en hacer que la dirección del flujo de aire sea estable, puede que esto requiera de cierta experimentación.

Finalmente, recuerde que en general es cierto que no son los sonidos fuertes, sino los suaves, los más poderosos y efectivos durante una performance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s