VOLVIENDOSE BUENO EN “TOCAR MAL”

MARZO 2000

Sé que este planteo suena extraño, pero no es un error. De hecho creo que es una situación que se produce frecuentemente.

Cuando se estudia, es muy probable que se encuentren frases difíciles en las que uno tropieza o no puede realizar, entonces se hace necesario practicarlas una y otra vez hasta que las consigue dominarla después de tocarla 4 o 5 veces y entonces sigue adelante. En general esto es realizado a la velocidad original. ¿Le suena familiar esta situación?

De hecho hay en esta imagen algo muy incorrecto. Esto es, que aunque el cerebro es capaz de distinguir ente tocar algo de forma correcta y hacerlo incorrectamente, sus dedos –que son los que ejecutan la digitación- no son capaces de distinguir. El cerebro puede recordar como debe sonar algo, pero los dedos recuerdan solamente los movimientos musculares que repiten.

En la descripción del comienzo, lo que los dedos recordarán será más bien esas 4 o 5 ( o a veces muchas más) veces que le tomó dominar la frase, antes que la primera vez que la tocó correctamente. Cuanto más veces sus dedos repitan un movimiento, mejor lo recordarán, sea este movimiento benéfico o perjudicial para su interpretación. Entonces, si durante una práctica, usted toca algo incorrectamente muchas veces y luego de forma correcta unas pocas –aunque su cerebro este contento de finalmente haberlo resuelto-, la siguiente vez que lo interprete, es probable que sus dedos recuerden mejor los errores que la forma correcta. Este refuerzo de malos hábitos es lo que llamo Volviéndose bueno en “el tocar mal”.

La forma de evitar esta trampa es tocar estas frases problemáticas suficientemente lento como para ser capaz de hacerlo correctamente luego de unas pocas repeticiones. De esta manera, el refuerzo de la interpretación incorrecta no pesará más que la interpretación correcta y sus dedos recordarán los movimientos correctos la siguiente vez.

Una vez que haya alcanzado este punto, es relativamente simple incrementar la velocidad hasta la que desee; mientras que NO es algo sencillo corregir malos hábitos una vez que estos se han fijado por su repetición.

Por supuesto todos queremos practicar técnicas y frases nuevas tan rápido como deban ser interpretadas en la “performance” real.

Contenerse no es divertido y requiere disciplina, pero de hecho es un atajo hacia el mantenimiento de sus dedos libres de la posibilidad de que adquieran malos hábitos y el dominio de frases difíciles.

Anuncios

Una respuesta a “VOLVIENDOSE BUENO EN “TOCAR MAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s