PROCEDER EN EL ESCENARIO

MARZO 2000

Es posible hacerse una idea general de las habilidades de alguien con el Shakuhachi viendo la forma en la que se dominan en el escenario. Como controlarse en el escenario es el tema que me gustaría discutir este mes.

El primer punto es la pausa entre el momento en que se levanta el Shakuhachi y el comienzo del sonido.

Algunas personas se toman un tiempo muy largo desde el momento en que tienen el instrumento en su sitio y hasta que comienza la música. Una de las cosas que es posible que estén haciendo es ajustando el Shakuhachi en su mentón y asegurándose de que está ubicado en la posición correcta. Sin embargo, no se dan cuenta es de que esto genera un peso en la audiencia, debido a que comienzan a sentirse nerviosos por el hecho de no comprender que está sucediendo y cuando comenzará realmente la interpretación.

Piense en ello como una secuencia formada por una exhalación, levantar el instrumento, una inhalación y el comienzo e la interpretación. Si está tocando con otros instrumentos y el Shakuhachi tiene una pausa al inicio, no es bueno preparar el instrumento demasiado pronto ni abruptamente, en el primer caso la audiencia se preguntará que está haciendo y en el segundo parecerá que uno está apurado.

Es parte de la naturaleza del Shakuhachi poseer una cierta incertidumbre acerca del primer sonido que producirá el instrumento. Esta es quizás la razón por la cual alguna gente posee una tendencia a utilizar demasiado tiempo preparando y buscando la posición exacta del instrumento en el mentón. Para deshacerse de este hábito, se debe practicar identificar una ubicación de la cual resultará un sonido perfecto o al menos decente, sin ajustes o con alguno muy pequeño. Esto se vuelve especialmente difícil de conseguir si usted toca con mucha tensión en sus labios o con los labios apretados hacia atrás (comisura de los labios en tensión). Si usted llega al punto en el cual se siente cómodo con su habilidad para soplar una nota inicial de buena calidad, su proceder en el escenario mejorará notablemente.

Para ayudar a conseguir esto, pruebe con varios patrones de Robuki (soplar el sonido Ro) en su práctica diaria. No se instale en una rutina, al contrario pruebe con varias formas de soplar varios tipos diferentes de Ro. Si usted experimenta e improvisa, finalmente será capaz de producir sonidos libremente y cuando esto suceda, podrá producir la nota que desea al instante sin preocupaciones.

Otro punto importante es, que hace uno al terminar de tocar. Algunas personas retiran el instrumento prácticamente en el mismo instante en el que finaliza el ultimo sonido. Esto es un gran error, ya que quitar el Shakuhachi demasiado pronto destruirá las vibraciones que se demoran y persisten en el aire y la mente de los oyentes aún varias respiraciones después de que el último sonido a finalizado. Esto es algo que debe ser preservado y para ello debe tomarse al menos una respiración completa luego de que el sonido final se desvanece, antes de forma lenta y calma retira el instrumento. Algunas veces los intérpretes de koto se inclinarán en un saludo inmediatamente después de haber pulsado su ultima nota y con este sonido aún en el aire y cuando el Shakuhachi no ha articulado su último sonido, dificultando así las cosas para el intérprete de Shakuhachi.

Parte de esto involucra soplar el sonido final de manera tal que el oyente no está seguro cuando el sonido realmente desaparece y al menos parte de conseguir este logro se relaciona con la practica cotidiana de Robuki. Preste especial atención a los finales de los sonidos, articule estos sin vibrato de manera que el sonido desaparezca de forma estable. También tenga en cuenta que la afinación tiende a caer en los finales de los sonidos, entonces eleve levemente el mentón (posición Karí) para así mantener la afinacón correcta. Finalmente, otorgue a estos sonidos esa sensación de no estar seguro cuando realmente terminan.

En otras palabras, un factor clave de su proceder en el escenario se relaciona con, cuán libremente usted puede producir notas y con qué grado de confianza; y para esto, la práctica cotidiana de Robuki es fundamental.

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