CONTROLANDO SU AFINACION

JUNIO 1999

A menudo he escrito al respecto de la necesidad de una afinación correcta en este espacio. He escrito que un afinador puede ser útil, pero también existen otros métodos de confirmar y chequear la afinación correcta utilizando los propios oídos. Estas técnicas son más demandantes que el uso del afinador, pero también muy beneficiosas para su práctica tanto en términos de interpretación como de entrenamiento para su oído.

1- Practique tocar la misma afinación utilizando diferentes digitaciones.

Por ejemplo, San-no-U (utilizando posición kari y únicamente el tercer orificio abierto) y Hi-meri tienen la misma afinación, pero diferentes digitaciones y muy diferentes “colores”.

Otro ejemplo es yon-no-Ha y Go-no-Ha (abriendo 4 y 5, kari) y Tsu-meri, el primero de los cuales es muy fuerte mientras que el segundo de estos muy sutil.

Intente intercambiar estas digitaciones en frases en las cuales aparecen in piezas musicales. Si la frase incluye Chi –> San-no-U, reemplácela por Chi –> Hi-meri o viceversa.

Por supuesto el “tone color” será muy diferente, pero la afinación en si misma debe ser idéntica. En el caso anterior la afinación del Hi-meri tenderá a estar alta mientras que la del San-no-U tenderá a estar baja. Toque ambas combinaciones en el contexto de la pieza hasta que se sienta seguro de que ambas poseen la misma afinación.

2- Algunos sonidos son fácilmente influenciados por lo que los antecede.

Por ejemplo, Ro –> Tsu-meri en oposición a Re –> Tsu-meri. Es relativamente fácil producir un Tsu-meri correcto en afinación después de un Ro, mientras que es un reto hacerlo a continuación de un Re, debido a que tenderá a estar alto en afinación.

Otro ejemplo se ve en el pasaje Hi-meri –> Chi en oposición a Re –> Chi. En este caso es fácil producir un Chi con afinación correcta a continuación de un Re, mientras que si este sucede a continuación de un Hi-meri, el Chi tenderá a estar bajo en afinación. Estos son solamente algunos ejemplos entre muchos.

Uno de los mayores retos con el shakuhachi es el de poder producir diferentes sonidos respetando una misma afinación y utilizando las digitaciones correspondientes. Esto es a la vez una de las cualidades más irresistibles de la música de shakuhachi.

Para poder extraer de la música, y de su interpretación, sus mejores cualidades, comience un hábito de controlar su afinación comparando diferentes digitaciones que deberían poseer la misma afinación (1), o la misma nota a continuación de diferentes notas (2). SI usted hace esto regularmente se encontrará con una gran diferencia en su interpretación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s