BIOGRAFIA

Maestro de Shakuhachi -shakuhachi shihan, kokusai shakuhachi kenshukan.BIOGRAFIA.Horacio Curti

Profesor del departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Profesor del Institut del Teatre de Barcelona.

Coordinador del área de músicas del mundo de MUSIKEON.

Horacio Curti nace en Buenos Aires, Argentina en 1968.

En la niñez realiza estudios de piano con Violeta y Paula Gainza, pero su camino en la música se consolida mucho tiempo después al iniciar sus estudios de saxofón con Martín Waisman en 1990, atraído por el Jazz, mientras aún se encuentra en la Universidad estudiando Ciencias Biológicas.

El compromiso con el instrumento y el jazz fue en aumento hasta que su dedicación a la música se vuelve exclusiva. Complementa sus estudios del instrumento con el estudio de percepción auditiva, piano, percusión y análisis musical y posteriormente técnica clásica de saxofón. En 1996 y nuevamente en 1997 viaja a Brasil para estudiar la música popular brasilera y posteriormente a USA para perfeccionarse en aspectos del Jazz. Integra varias formaciones relacionadas con el Jazz y la música brasilera en Buenos Aires, dedicándose a realizar presentaciones en vivo, grabaciones y a la enseñanza del instrumento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn un viaje por Asia, conoce el Shakuhachi y este descubrimiento le cambia radicalmente su vida musical, yendo a Japón para estudiar el instrumento con el maestro Kakizakai Kaoru. Con él, emprende el estudio del instrumento desde lo más básico y posteriormente, fascinado por la música tradicional de Honkyoku comienza a profundizar en esta forma musical. Desde entonces, Japón se transforma en un punto de referencia imprescindible al cual viaja tan frecuentemente como le es posible continuando su trabajo con Kakizakai Sensei.

Asia marca fuertemente sus puntos de vista tanto en lo referente a la música como a la vida en general y el regreso a Occidente lo encuentra transformado y dedicado por completo al Shakuhachi y la música de Koten Honkyoku.

Además de las clases con su maestro, también recibe clases de Mende Takayuki en Japón, y de Riley Lee en USA.

Es justamente en USA donde comienza a relacionarse con la música contemporánea. Allí, a partir de su contacto con Miguel Galperin y Philip Gelb comienza a experimentar con el Shakuhachi más allá del marco de la música tradicional, en el terreno de la improvisación libre. Posteriormente, en una visita a Argentina, esta forma musical se suma al Koten Honkyoku como una forma esencial en su actividad musical.

Ha tocado y enseñado en Japón, USA, Argentina, Chile, España, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Holanda.

Posee un manejo fluido tanto escrito como oral del idioma inglés – en el que ha dictado clases y conferencias -, manejo fluido del catalán, manejo fluido oral del portugués y conocimientos elementales tanto escritos como orales del japonés (nivel 4 del Japanese Language Proficiency Test).

Paralelamente a su actividad educativa institucional en el terreno de la etnomusicología, se dedica a investigar en temas relacionados con el Shakuhachi, a la interpretación y difusión de la música koten Honkyoku y la música de improvisación libre, así como a la enseñanza del Shakuhachi a través de demostraciones, cursos y clases individuales, colaborando periódicamente con instituciones como el consulado general de Japón en Barcelona, La Universidad Autónoma de Barcelona o Casa Asia.

En el año 2004 Yokoyama Katsuya como creador del kokusai shakuhachi kenshukan le otorga la licencia de SHIHAN – titulo de maestro de shakuhachi-.

En el año 2005 completa sus estudios de postgrado en etnomusicología, con una “formación en etnomusicología”

Anuncios

Una respuesta a “BIOGRAFIA

  1. Hola Horacio. Va mi saludo para ti. Vivo en Cali Colombia soy músico flautista. Toco el shakuhachi hace algún tiempo. Vivo fascinado con este gran instrumento, su maravillosa sencillez, su fantástico sonido. Para mi es algo difícil conseguir partituras para tocar el shakuhachi, he intentado en internet pero no encuentro nada. Por favor informame sobre esto. Si tu tienes la posibilidad de venderme algo por favor cuentame. Me encantaria poder estudiar este instrumento. Gracias. Quedo en espera de algo. Cordialmente. Marco Mondragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s