Tocar cada sonido como si no hubiese habido ninguno antes, ni fuese a haber ninguno después
GENERALES MUSICA
AA. VV., Garland Encyclopedia of World music. East Asia, Routledge, New York, London, 2002.
AA. VV., Japanese Musical Traditions, in The World of Music, WOM 46, 2004-2.
AA. VV., New Grove dictionary of music and musicians, MacMillan Publishers Limited, USA, 2001.
AA. VV., Nihon no ongaku (rekishi to riron), Kokuritsu Engeki Geino Kanshoza, Tokio, 1974 (Música Japonesa -Historia y Teoría).
AA. VV., Toyo ongaku sensho, Toyo Ongaku Gakkai, Tokio, 1950 (Selección de Escritos sobre la Música del Lejano Oriente).
AA. VV., Studien zur traditionellen Musik Japans, Band 1 to 11, Barenreiter edition, Kassel, 1986 a 2007.
De Ferranti, Hugh, Japanese Musical Instruments, Oxford University Press, USA, 2000.
Eckardt, Hans, Japanische Musik, in Musik in Geschichte und Gegenwart, Kassel and Basel, Baerenreiter, 1960. 1722-1752 p.
Fukushima Kazuo, (ed.), Nihon ongakushi kenkyu, Tokyo, 1996, Research Archive for Japanese Music (Estudios en Historia de la Música Japonesa).
Harich-Schneider, Eta, A History of Japanese Music, Oxford University Press, London,1973.
Hirano Kenji, (ed.), Nihon ongaku daijiten, Heibonsha, Tokio, 1989 (Enciclopedia de Música Japonesa).
Hirano Kenji y Fukushima Kazuo, (eds.), Sources of Early Japanese Music, Benseisha, Tokyo, 1978.
Iba Takashi. Nihon ongaku gairon. Tokyo: Koseikaku Shoten, 1928. (Introducción a la Música Japonesa).
Kikkawa, Eishi, (ed.), Hogaku hyakka jiten, Tokyo: Ongaku no Tomosha, 1984. (Enciclopedia de Música Tradicional Japonesa).
Kikkawa, Eishi, (ed.), Nihon ongaku no bitekikenkyu. Tokyo: Ongaku no Tomosha, 1984. (Estudios sobre la Estética de la Música Japonesa).
Kikkawa, Eishi, (ed.), Nihon ongaku no rekishi. Osaka: Sogensha, 1965. (Historia de la Música Japonesa).
Kishibe Shigeo, The Origin of the K’ung-hou (Chinese Harp), TOYO ONGAKU KENKYU (Journal of the Society for Research in Asiatic Music), Nos 14/15, December 1958. p. 1-51.
Kishibe Shigeo, The Origin of the P’i-p’a with Particular Reference to the Five-stringed P’i-p’a Preserved in the Shosoin, The Transactions of the Asiatic Society of Japan, Second Series, Vol. XIX, December 1940 p. 259-304.
Kishibe Shigeo, The traditional music of Japan, The Japan Foundation- Ongaku no Tomosha,Tokyo,1982,1984,M.
Koizumi Fumio. Nihon no oto: sekai no naka no Nihon ongaku. Tokyo: Seidosha, 1977. (Sonidos del Japón: la Música Japonesa en el Contexto Mundial).
Koji ruien, Vols. 43, 44 (marcados como Parte I y II). Goto Ryoichu, ed. Kyoto: Koji Ruien Kankokai, 1931. (Selección de Textos Antiguos).
Konakamura Kiyonori. Kabu ongaku ryakushi. Tokyo: Yoshikawa Hanshichi, 1888. 2 vols. Reprint Iwanami Shoten, 1964. (Breve Historia de la Música para Cantos y Danzas).
Landy Pierre, Musique du Japon, Les Traditions Musicale, V. Buchet/ Chastel, 1970. 327 p.
Machida Kasho (et. al.), Japanese Music and Drama in the Meiji Era, Vol. III of Japanese Culture in the Meiji Era edited by Komiya Toyotaka, Tokyo, Obunsha, 1956.
May Elizabeth, The Influence of the Meiji Period on Japanese Children’s Music, Berkley and Los Angeles, University of California Press, 1963.
Malm, William P., Traditional Japanese music and musical instruments, Kodansha International, Japan, 1959 (2000).
Malm, William P., Six Hidden Views of Japanese Music, University of California Press, Berkeley, USA, 1986.
Malm, William P., Practical Approaches to Japanese Music, in The Garland Library of Readings in ethnomusicology, Vol. 2. Kay Kaufman Shelemay, ed. New York: Garland, 1990.
Mueller, Friedrich W.K., Einige Notizen ueber die Japanishce Musik, Mitteilungen der Deutschen Gesellschaft fuer Natur-und Voelkerkunde Ostasiens, I, fasc. 6, 1876.
Nelson, Steven G., Musical notation of Japan, Ueno Gakuen University, Tokyo, 1983.
Piggott, Francis Taylor, The music and musical instruments of Japan, Batsford – Da Capo Press, 1893 (1971).
Robert Gunther, (ed.), Studien zur traditionelle Musik Japans, Basel, Barenreiter, 1979-.
Takano Tatsuyuki, Nihon Kayoshi, Shunjusha, Tokyo, 1926 (1938) (Historia de la Música Vocal del Japón).
Tamba, Akira, Músicas tradicionales de Japón, de los orígenes, al siglo XVI, Akal, Madrid,1997.
Tamba, Akira, La musiques classique du Japon du XV siècle à nos jours, Publications Orientalistes de France, France,2001.
Tanabe Hisao, Hogakuka no tame no ongaku riron, Hogakusha, Tokio, 1977 (Teoría Musical para Músicos Japoneses).