VOLUMEN Y MA

JULIO 1999

En el Honkyoku no existe ritmo fijo preestablecido, entonces la cuestión de cuando terminar un sonido y cuando comenzar el siguiente es crucial para determinar el carácter del Honkyoku en cuestión. Cuando un intérprete logra esto de manera adecuada decimos que “posee un buen Ma”. [el Ma es a menudo traducido como “timing”, pero incluye también el concepto de espacio entre los sonidos.

La mayor parte de la gente sabe que el Ma es muy importante, pero muchos parecen no darse cuenta de cuan íntimamente está ligado al volumen. No solamente es necesario tomar en cuenta el “timing”al decidir cuando finalizar o comenzar un sonido, sino también la dinámica (entendiendo dinámica como las alteraciones en el volumen de las diferentes partes de una pieza).

De hecho, una manera de entender la construcción del Ma es considerarlo como creado a partir de la introducción de las dinámicas en su fraseo.

Entonces, si usted encuentra que posee buena afinación y buen “tone color”, pero que su Honkyoku aún no suena de la manera que lo desea, intente resolver el problema a través del volumen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s