ACERCA DE LA RESPIRACION, PARTE I

MARZO 1999

Para poder expirar dentro del Shakuhachi, primero es necesario inspirar y la forma en la que inspire afecta la manera en que expira.

A menudo escuchamos que la respiración abdominal es buena, pero las cosas son mas complicadas que eso. La diferencia entre la respiración abdominal y la respiración torácica reside en como se expanden y contraen los pulmones. En el caso de la respiración abdominal, sus pulmones se expanden de manera vertical mientras que su diafragma los “arrastra” hacia abajo.

En la respiración torácica en cambio, los pulmones se expanden hacia adentro y afuera (como inflándose y desinflándose).

La diferencia crucial radica en cuanto control usted puede ejercer en el momento de la exhalación. El hecho es que usted posee más control sobre la exhalación en el caso de la respiración abdominal debido a que hay más músculos en esa área para controlar esta acción, esto significa que la respiración abdominal otorgará mayor control sobre sonidos largos, suaves o abruptos fortísimos.

Entonces la pregunta se transforma en ¿cómo mejorar la respiración abdominal?. Mencioné anteriormente el hecho de que más cantidad de músculos están involucrados en la respiración abdominal, esto significa que

That means that making it slightly more difficult to take an in-breath encourages abdominal breathing.

Intente por ejemplo inspirar por la boca y luego intentelo por la nariz. Es muy probable que se encuentre con que espontáneamente utiliza respiración torácica al inspirar por la boca mientras que utiliza la abdominal al inspirar por la nariz.

Hay muchas razones por las que no respirar por la boca al tocar el Shakuhachi. Perder el ángulo óptimo o provocar sequedad de la boca son solo dos de estas y ahora deberíamos sumar a la lista la tendencia que esta respiración produce a realizar respiración TORACICA.

Esta es la razón por la que debería respirar por la nariz. Sin embargo, a veces la inspiración a través de la nariz puede requerir demasiado tiempo. Entonces una técnica que utilizo es comenzar la inspiración a través de la nariz (abdominalmente) para continuar y terminar la inhalación a través de la boca. Es un fenómeno interesante que aun cambiando en medio de la inspiración de hacerlo por la nariz a hacerlo por la boca, la respiración permanece abdominal.

Pruébelo durante su práctica diaria de Ro. No lo logrará inmediatamente, pero con el tiempo se encontrará respirando de forma rápida y abdominal si comienza su inspiración por la nariz para continuarla por la boca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s