SHAKUHACHI

Un trozo de bambú. Cortado desde su raíz, secado durante años y utilizado de forma vertical; con 4 orificios al frente, 1 en la parte posterior y una embocadura cortada oblicuamente a la superficie del bambú, en el extremo superior.

Digitaciones simples que generan una escala pentatónica y técnicas especiales que involucran movimientos de la cabeza, coberturas parciales y cambios en la embocadura y el interior de la boca, y que producen una cantidad de sonidos intermedios que incluyen intervalos que en occidente se denominarían microtonales.

Su nombre completo sería ishaku hasun (1 shaku 8 sun) y deriva de una antigua unidad de medición, el shaku (1 shaku 30.3 cm y 1 sun una décima parte), el nombre entonces indicaría una longitud que corresponde a 54.5 centímetros pero que aplica como tal a los instrumentos con diferentes longitudes, que pueden variar entre 1.4 y 3.7 (39 a 90 centímetros aproximadamente).

shakuhachiykoto

Origen y transformaciones / Algo de Historia

Japón esta formado por un grupo de islas. Esto le confiere un cierto aislamiento de influencias exteriores. Sin embargo, ha tenido abundante contacto con China y Corea, los cuales han sido influencias muy poderosas en su desarrollo historico. De ellos ha adoptado el modelo de escritura por ideogramas, formas de organización política, filosofía, religión y arte entre otros. El budismo entró a Japón por este camino y así lo hicieron varias formas musicales. Entre ellas, una de las primeras introducida en el período Nara, proveniente de los reinos de Corea primero y de China después, fue el Gagaku, cuyo significado literal es “música elegante” y que era interpretada en la corte imperial y en ceremonias religiosas.

Entre los posibles ancestros del Shakuhachi moderno, figura el Shakuhachi del periodo Nara-Heian, conocido como Gagaku Shakuhachi, que fue introducido procedente de China y Corea, junto con otros instrumentos hacia el siglo VII, para la práctica del Gagaku y excluido de esta practica, al igual que otros, hacia el siglo IX. La forma de este Shakuhachi era significativamente diferente del actual, siendo mas delgado, alargado y con 6 orificios en lugar de los 5 actuales, como puede observarse en instrumentos conservados e ilustraciones de la época. Luego de su exclusión del Gagaku, no se encuentran registros del instrumento por varios siglos, hasta alrededor del siglos XV o XVI.

Otro posible origen señala al hitoyogiri. Esta flauta habría aparecido en Japón en el período Ashikaga, no posee un equivalente en China y dado que posee similitudes con algunas formas del Sudeste Asiático podría haber llegado a Japón sin atravesar China. Como el Shakuhachi actual, posee 5 orificios (mientras que las flautas Chinas poseen 6). Otra similitud reside en el hecho de que el hitoyogiri era el instrumento utilizado en los tiempos de los Tokugawa por un grupo de monjes conocidos como komoso y que pueden haber sido los precursores de los monjes komuso en cuyas manos se desarrolló el Shakuhachi moderno. (ver Sanford, p.427-8).

Una ultima posibilidad plantea que el instrumento que reaparece hacia los siglos XV o XVI habría recibido el nombre de hitoyogiri y fue este el que posteriormente dio paso al Shakuhachi de los komuso y finalmente al Shakuhachi moderno.

En la actualidad el repertorio del Shakuhachi se ha ampliado muchísimo y se lo puede ver en formas musicales que van desde el Honkyoku tradicional hasta la música clásica contemporánea occidental pasando por otras formas tradicionales japonesas y agrupaciones de salsa o música dance.

Para otra historia del instrumento y sus músicas puede leer El Shakuhachi. Una historia de Japón, Zen y música… escrita para “la porta classica” por Horacio Curti o bajar la versión en pdf haciendo click aquí.

Notas

 Periodos de la historia japonesa citados:

  • Período Nara (646-794); Período Heian (794-1185); Período Ashikaga – o Muromachi- (1338-1573); Período Tokugawa – o Edo- (1600-1868).

Para una explicación mas detallada de estos temas, consultar:

  • Garland Encyclopedia of World Music. East Asia: China, Japan, Korea. Provine,R;Tokumaru,Y &Lawrence Witzeben, J. Editores.Editorial: Routledge. New York, 2002.
  • New Grove dictionary of music and musicians. MacMillan Publishers Limited. USA, 2001.
  • Shakuhachi Zen. The Fukeshu and Komuso. Sanford, James H. Monumenta Nipponica, Vol. 32, No. 4. pp. 411-440, Winter, 1977.
  • Traditional Japanese music and musical instruments. Malm, William P. Originally edited by Charles T. Tuttle Company in 1959. Re-edition Kodansha International. Japan, 2000.
  • Yearning for the bell: A study of transmission in the shakuhachi Honkyoku tradition. Lee, Riley K. Doctoral Thesys.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s