INTERPRETANDO DE MEMORIA

MAYO 1999

¿Toca mucho de memoria?. La mayor parte de la gente frunce el seño frente a este pensamiento. De hecho tocar una pequeña pieza de memoria requiere más esfuerzo. Entonces, como intérpretes, tendemos a evitar esta situación. Sin embargo, desde la perspectiva de la audiencia es ciertamente impresionante que alguien interprete para usted sin utilizar notación.

Usted debería ser capaz de tocar, especialmente honkyoku , sin depender de la notación. Después de todo, uno de los significados de la palabra honkyoku es “su propia música”. Interpretar sin notación añadirá una cierta tensión e intensidad a la música, que probablemente estará ausente si utiliza notación. Además, en el proceso de memorizar una pieza, el hecho de tocarla una y otra vez, ayudará a hacer esta pieza parte suya, de lo cual surgirá una expresión natural al tocarla. En otras palabras, interpretar de memoria le dará una relación diferente con la pieza y le mostrará cosas que quizás no haya visto antes.

Sin embargo, es innegable que memorizar una pieza entera puede ser difícil. A continuación plantearé algunas técnicas (considerando una pieza honkyoku), con las cuales puede experimentar, improvisar para así determinar cual funciona mejor para usted.

· Busque frases que se repitan. Aún si no son idénticas, encontrará varias frases similares. Identifíquelas con A, A’, B, B‘, etc. A veces este único paso puede resolver la mitad de la pieza.

· Memorice las frases inmediatamente anteriores y posteriores a phrases which stick out anyway.

· Cubra con papel las secciones que ya haya memorizado.

· Marque las frases que le resulte difíciles de memorizar.

· Una vez que haya memorizado una buena parte de la pieza, intente tocarla entera sin detenerse por ninguna razón.

· Intente memorizar la pieza en el menor tiempo posible siendo realista (por ejemplo 1 o 2 semanas). Alargar el proceso puede de hecho hacerlo más difícil.

Recuerde que memorizar honkyoku no es una tarea fácil, la clave es la concentración y dado que es más fácil concentrarse en rachas, intente completar la tarea lo antes posible, no pierda el tiempo con ella.

Si memoriza la pieza al punto de poder cantarla en voz alta, entonces cometerá muy pocos errores en al interpretación. Idealmente debe llegar al punto en el cual la frase siguiente surja con naturalidad sin siquiera requerir del pensamiento. Cantar de memoria es un muy buen paso intermedio para alcanzar esta fase.

Inténtelo. Escoja el honkyoku que le toque más profundamente y llegue al punto en el que le sea posible interpretarlo frente a otra gente con confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s