ACERCA DE LA RESPIRACION, PARTE II

ABRIL 1999

En el consejo del mes pasado, he hablado acerca de la respiración abdominal y los beneficios de comenzar las respiraciones a través de la nariz para continuar a través de la boca.

Sin embargo, he recibido muchos e-mails oponiéndose a este consejo, planteando que “se debe respirar por la boca” o que “respirar por la nariz requiere demasiado tiempo”. Entonces, decidí investigar un poco en Internet al respecto.

Prácticamente todo el mundo para cualquier instrumento aconseja la respiración abdominal. Sin embargo, hay mucho menos consenso al respecto de si respirar a través de la boca o de la nariz. He encontrado personas aconsejando cosas tan diversas como “respire a través de la nariz excepto en circunstancias especiales”, “respire por la boca mientras pueda y luego aún un poco mas a través de la nariz” o “respire por la nariz como si estuviese oliendo una flor”, etc, etc. Existían tantas opiniones dispares que hace parecer que el único punto sobre el que existe consenso es el de que es difícil respirar a través de la nariz si se encuentra completamente congestionado!

Sin embargo, parece que la mayor parte de la gente utiliza sus narices para la inhalación. Aún aquellos que respiran a través de la boca hablan de las dificultades cuando sus narices se encuentran congestionadas, lo cual indica desde mi punto de vista que de hecho se encuentran utilizando su nariz.

Lo importante es que sea posible respirar rápidamente, de forma tranquila e involucrando grandes volúmenes de aire. Entonces cualquier método que permita conseguir esto está bien. Pruebe diferentes formas de respiración abdominal a través de la nariz hasta que se encuentre con la forma que sea más eficiente y natural para usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s