Honkyoku

Honkyoku, Zen y el Shakuhachi moderno

 La religión autóctona de Japón es el Shintoismo. Se supone que a partir del siglo IV ideograma_de_michicomenzó a llegar a Japón procedente de China y Corea la doctrina budista que a su vez había llegado a estos reinados desde el Oeste y en ellos sufrido varias transformaciones. En China se creó el budismo Zen y esta fue una de las formas de budismo que entró a Japón. Existían diferentes escuelas de budismo Zen siendo las principales la Rinzai y la Soto.

Estos monjes pertenecían a la secta fuke, la cual en su apogeo contaba con el favor del poder político lo que le valió no solo la posibilidad de viajar libremente por todo el país (cosa relativamente difícil en esa época), sino también la exclusividad del uso del Shakuhachi como herramienta de practica religiosa. Esta exclusividad se explica quizás por el hecho de que el instrumento era considerado un instrumento religioso y no musical, una parte de la practica del camino del dharma. Como tal, existía una estricta prohibición de tocar música con él y las agrupaciones sonoras generadas a través del instrumento no eran consideradas música sino meditaciones.

Komuso_ Monks_by_Shotei_Takahashi Los Komuso eran adiestrados en el uso del Shakuhachi y recibían instrucción acerca de las agrupaciones sonoras que conformaban el cuerpo de meditaciones y que se conocían con el nombre de Honkyoku. Ellos peregrinaban a través de todo el Japón, mendigando y practicando Sui Zen. Se supone que cuando un monje llegaba a un templo transmitía alguna de sus agrupaciones sonoras a los miembros locales y recibía de ellos alguna a su vez.

 En 1871, y por razones políticas, la secta fue proscrita y posteriormente estas agrupaciones sonoras fueron recuperadas y transmitidas, ya como piezas musicales y con el nombre de Honkyoku. Con el tiempo fueron surgiendo diferentes escuelas y algunas comenzaron a agregar composiciones nuevas a este grupo de piezas o en algunos casos modificar las originales, entonces surgió el concepto de Koten Honkyoku para nombrar a las piezas “originales” (Koten quiere decir tradicional). Este grupo de Koten Honkyoku (alrededor de unas 36 piezas) fue transmitido de manera oral primero y posteriormente se idearon algunas formas de notación que nunca han pretendido ser demasiado completas ya que la enseñanza oral es considerada como la esencia de la trasmisión. Con algunas pocas excepciones, son piezas que se interpretan en un solo Shakuhachi.

Paralelamente a este proceso de “musicalización” del Honkyoku, el instrumento comenzó a ser utilizado en varias formas musicales como el Minyo o músicas de ensamble como el Sankyoku entre otras.

El Honkyoku es el fruto del Sui Zen, una herramienta para la meditación que hoy es considerada música y notacion_honkyokutratada como tal; pero que sin embargo conserva aún un profundo espíritu meditativo. Entre las características mas sobresalientes de estas piezas figura el hecho de no poseer pulso determinado. Se organizan básicamente alrededor del concepto de “MA”. Este termino significa literalmente “intervalo, tiempo, pausa” y en el contexto de estas piezas yo creo que hace referencia a una relación entre los sonidos, los silencios y las respiraciones. Estas últimas desempeñan también un rol fundamental en la organización sonora de las piezas.

Cada pieza posee un espíritu determinado lo cual se estructura a partir de un MA determinado, pero un intérprete lo construirá a partir de si mismo y entonces no solamente variará entre cada intérprete, sino que también variará en cada interpretación. En este contexto el concepto de error se redimensiona. Los sonidos son definidos y organizados, no es una improvisación, pero lo fundamental no pasa por la corrección en la articulación de los sonidos, en todo caso no fundamentalmente por eso, sino mas bien por generar el espíritu correcto a través del MA.

 Para una explicación mas detallada de estos temas consultar:

 Sanford, James H., Shakuhachi Zen. The Fukeshu and Komuso, Monumenta Nipponica, Vol. 32, No. 4. pp.411-440, Winter, 1977.

 Weisgarber, Eliott, The Honkyoku of the Kinko-ryu: some principles of its organization, Ethnomusicology, Vol 12, number 3, pp.313-344, 1968.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s