PENSAMIENTOS ACERCA DEL VOLUMEN

DICIEMBRE 1999

En el Shakuhachi, requiere un largo tiempo hasta que llega el punto en el cual uno escucha una grabación de uno mismo y piensa “eso no esta tan mal” ( y no me refiero solamente a acostumbrarse a tocar mal).

Escuche cuidadosamente lo que diferencia la interpretación de un profesional de la suya propia.

Aunque usted no posea un “tone color” de ruiseñor apreciado por todo el mundo, aún puede poseer un “tone color” personal, piense en Louis Armstrong por ejemplo. Sin embargo entre los elementos que marcarán la diferencia, un factor será la afinación, como he mencionado numerosas veces, y otro muy importante el volumen. He hablado acerca del “Ma” en el Honkyoku, en la columna de Julio 1999, pero las variaciones en el volumen no son solamente importantes en la música Honkyoku.

Los estudiantes reciben a menudo el consejo de “cantar más” con el Shakuhachi. Esto se refiere principalmente a realizar una mejor utilización de las variaciones y el control del volumen.

Los intérpretes de Shakuhachi principiantes y de nivel intermedio tienen dificultades para tocar sonidos suaves y con muy poco volumen. A menudo ponen toda su energía y aire en tocar sonidos fuertes. Por supuesto los sonidos fuertes son valiosos, pero solamente si ayudan a revelar los sonidos más pequeños también.

Lo crucial en los sonidos pequeños y delicados es la estabilidad; para que un sonido delicado viva, debe ser estable. Agregar a estos sonidos un poco de vibrato esta bien, pero si este se transforma en una afinación titubeante y poco clara, entonces el sonido estará muerto.

Para obtener esta estabilidad en los sonidos pequeños, dos elementos son esenciales, un buen control de las exhalaciones -utilizando respiración abdominal-; y un incremento en el espacio interno de la boca -imagine que tiene allí una pelota de ping-pong mientras sopla-.

¿Ha llega ya al punto de “eso no esta tan mal”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s